SISTEMA SOLAR

Una estrella, ocho planetas, más de cincuenta planetas enanos, cientos de miles de asteroides y millones de cometas

En el centro del Sistema Solar hay una estrella:
el Sol

El Sol (1.300.000 veces más grande que la Tierra)
es la estrella más cercana a nosotros.
El Sol es la estrella fuente de toda vida en la Tierra. Sin el Sol no podríamos vivir. El Sol es mucho más grande la Tierra, tanto como 1.300.000, pero en realidad es una estrella pequeña. Todas las estrellas más brillantes que vemos por la noche en el cielo son más grandes que el Sol, pero al encontrarse tan alejadas de nosotros se perciben como simples puntos brillantes.

Por eso podemos decir que el Sol es una estrella enana amarilla, si la comparamos con las estrellas más grandes del Universo. También es cierto que hay muchas estrellas más pequeñas que el Sol y por eso podemos decir también que el Sol es una estrella de tipo medio, porque hay muchas estrellas más pequeñas y más grandes que el Sol.

En el Sistema Solar hay 8 planetas

Nuestro planeta es La Tierra. Junto a él existen otros siete planetas más, además de otros cuerpos que vamos a empezar a conocer. Un planeta es un cuerpo más o menos esférico que sigue una órbita en torno al Sol y que ha conseguido eliminar en esa órbita los otros objetos que pudieran haber estado desplazándose en ella o cerca de ella. Mercurio, que es el más cercano al Sol, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. En la actualidad   como, ya sabemos, a Plutón le bajaron la categoría y, ya no es considerado planeta.

MERCURIO,  distancia a el sol: 57.910.000 km. satélites: 0 

Mercurio es el planeta del sistema solar mas próximo al sol y el mas pequeño. Forma parte de los denominados planetas interiores o rocosos carece de satélites.

VENUS, distancia al sol: 108.200.000 km. Satélites: 0

Venus es el segundo planeta del sistema solar en orden de distancia desde el sol, y el tercero en cuanto a tamaño, de menor a mayor. Se trata de un planeta tipo rocoso y terrestre.

TIERRA, distancia al sol: 146.600.000 km. Satélite: 1

la tierra es el mas denso y el cinto mayor de los ocho planetas del sistema solar. También es el mayor de los cuatro terrestres tiene un único satélite: la luna.  

MARTE, distancia al sol: 227.940.000 km. satélites: 2

Marte es el cuarto planeta del sistema solar mas cercano al sol. Tiene una atmósfera delgada formada por dióxido de carbono, y dos satélites: fobos y deimos. Es un planeta rocoso.

JÚPITER, distancia al sol: 778.330.000 km. satélites: 67 conocidos 

Júpiter es el quinto planeta del sistema solar. Júpiter es un cuerpo masivo gaseoso formado principalmente por hidrógeno y helio. Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a la largo del año.

SATURNO, distancia al sol: 1.429.400 km. Satélites: 200 (observados) 61 con órbitas.

Saturno es el sexto planeta del sistema solar, el segundo en tamaño y masa espues de Jupiter y el ultimo con sistema de anillos visibles desde nuestro planeta. 

URANO,  distancia al sol: 2.870.990.000 km. Satélites: 27 (conocidos).

Urano es el séptimo del sistema solar, el tercero en cuanto mayor tamaño, de mayor a menor, y el cuarto mas masivo. Urano es similar en posiciones gaseosa a neptunio.

NEPTUNIO, distancia al sol 4.504.300.000 km. Satélites: 14(conocidos).

Neptunio es el octavo planeta a distancia al sol y el mas lejano del sistema solar. Forma parte de los denominados planetas gaseosos y es el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas.

PLUTON, distancia al sol: 5.913.520.000 km. Satélites: 5.

Pluton, en 2006 paso de ser planeta a ser "planeta enano" del sistemas solar. Pluton posee una estratosfera extremamente tenue, formada por nitrógeno, metano,y monóxido de de carbono. 

   

 

 

 Los asteroides

 

Los asteroides son más pequeños que los planetas enanos, y se concentran principalmente entre las órbitas de Marte y Júpiter, encontrándose entre ellos el planeta enano Ceres. Es probable que Júpiter impidiera que se formara en esa zona un planeta, por lo que es una región que está plagada de fragmentos de roca de diverso tamaño. Para ver los asteroides hacen falta al menos unos prismáticos, aunque es preferible un telescopio.

Los cometas

Los cometas son bolas de hielo de hasta 40 km de diámetro que se encuentran la mayor parte del tiempo muy alejadas de las zonas interiores del Sistema Solar. En ocasiones algunas de estas bolas de nieve se acercan al Sol, que con su calor evapora el hielo y crea una hermosa cola que pude llegar a medir millones de kilómetros de longitud. Entre el hielo hay siempre mezclada una cierta cantidad de polvo. Este polvo, que sale despedido al espacio cuando el cometa se evapora por la acción el Sol, también contribuye a la formación de la cola del cometa.

 

Algunos cometas se hacen tan grandes y llegan a reflejar tanta luz del Sol que se hacen visibles a simple vista. En 2008 uno de estos cometas, denominado Holmes, sufrió una enorme explosión después de más de 100 años de calma. Llegó a hacerse tan grande como el Sol, aunque por supuesto no tan brillante. El descubrimiento de esta maravilla de la naturaleza lo hizo un astrónomo aficionado llamado Juan Antonio Henríquez, uno más de los miles de aficionados que ayudan todas las noches con sus observaciones al progreso de la Ciencia.